Dirección de Jurídico
La Dirección de Jurídico se encarga de brindar asesoría y apoyo técnico-jurídico al Presidente Municipal, Síndico y Regidores, así como a las demás dependencias, organismos descentralizados y, sobre todo, a la ciudadanía.
Es la instancia encargada de defender los intereses del orden jurídico legal del Ayuntamiento, derivados del ejercicio de sus funciones, ante cualquier instancia, priorizando los casos que involucren al Ejecutivo Municipal, pero no limitándose únicamente a ellos. También interviene en asuntos donde estén involucrados el Síndico y los Regidores.
Asimismo, apoya a las Unidades Administrativas, emitiendo opiniones jurídicas y proponiendo alternativas de solución cuando así lo requieran, en todos los asuntos del orden legal, sin invadir esferas de competencia, asumiendo cada área su responsabilidad legal.
Misión
Actuar conforme a lo establecido por las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, preservando la supremacía constitucional y la legalidad en todos los actos que emanen del Gobierno Municipal.
Nos proponemos convertirnos en el órgano que brinde atención jurídica a todas las Direcciones y Organismos Descentralizados en los procesos donde estén involucrados, coadyuvando con los jurídicos de las diferentes áreas para consolidar un municipio honesto, eficaz y apegado a la legalidad.
También se buscará mejorar la preparación legal de los servidores públicos mediante planes de trabajo que garanticen certeza jurídica en el desempeño de sus funciones.
Además, se brinda asesoría jurídica gratuita a los habitantes del municipio, orientándolos o canalizándolos ante la autoridad competente, garantizando el derecho de acceso a la justicia.
Para cumplir estos fines, se implementarán mecanismos para defender los intereses del Ejecutivo Municipal y, en su caso, de los integrantes del Ayuntamiento, coordinando a los enlaces jurídicos de las diversas Unidades Administrativas para homologar procedimientos.
Visión
La Dirección de Jurídico busca ser una unidad administrativa transparente, que dé seguimiento correcto a los procesos legales del Ayuntamiento, promoviendo en todo momento la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos y garantías de las personas que habitan el municipio.
Se aplicará el marco jurídico local, federal e internacional, impulsando en todas las áreas administrativas los valores de todo servidor público: respeto, honestidad, objetividad, profesionalismo y eficiencia. Actuaremos con una cultura de servicio orientada al logro de resultados, para mejorar nuestro desempeño y cumplir con las metas institucionales.
Propuestas de trabajo
Regularizar los bienes muebles que sean propiedad del municipio.
Asesorar y brindar asistencia jurídica a los trabajadores del Ayuntamiento en asuntos relacionados con sus funciones.
Intervenir como apoderados legales del Ayuntamiento en defensa y promoción de los intereses municipales.
Integrar y proponer reglamentos para el buen funcionamiento de la administración pública municipal.
Contestar demandas en tiempo y forma, agotando las etapas procesales.
Coordinarse con la Sindicatura Municipal y el Secretario del Ayuntamiento para regular bienes inmuebles municipales.
Participar en el levantamiento del inventario de bienes muebles e inmuebles.
Atender conflictos laborales ante órganos jurisdiccionales (despidos, bajas, remociones, etc.).
Tramitar finiquitos y casos de riesgos de trabajo del personal cuando proceda.
Asistir como apoderados legales del Presidente Municipal en diligencias judiciales.
Redactar y revisar contratos y convenios con la Federación, Estado o particulares.
Auxiliar al Presidente o integrantes del Ayuntamiento en sesiones de Cabildo, cuando se solicite.
Atender demás asuntos jurídicos encomendados por el Presidente Municipal.
Contestar quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Dar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones emitidas por la misma Comisión.
Atender solicitudes de información a través de la plataforma SAIMEX.
Mantener actualizada la información pública de la Dirección en la plataforma IPOMEX.
Elaborar y actualizar el Aviso de Privacidad de la Dirección de Jurídico.
Revisar el estado procesal de todos los asuntos en materia laboral, penal, civil y administrativa, y darles seguimiento hasta su conclusión.
55711177
juridico@valledechalco.gob.mx
Av. Alfredo del Mazo s/n Valle de Chalco Solidaridad, Edomex.
Consulta todo lo necesario acerca del trámite o servicios que ofrese la JURIDICO, así como de los requisitos y condiciones para poder solicitarlos de una forma más fácil, rápida y precisa. Esto basado en lo establecido en el Programa Anual de Mejora Regulatoria.
El Gobierno trabaja en determinar los objetivos, estrategias y líneas de acción que el gobierno municipal deberá ejecutar a corto, mediano y largo plazo; para impulsar el crecimiento de las comunidades, de manera justa, equitativa, igualitaria y sustentable.
La Dirección de Transparencia del H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad es la instancia encargada de:
La Dirección de Transparencia se rige por: